¿Ya tomaste la decisión de ser un especialista en SEO y SEM? ¡Perfecto! Tu siguiente paso es familiarizarte con estos 30 términos básicos.

Muchas de estas palabras pueden ser difíciles de recordar, varias están en Inglés y no tienen una buena traducción. Aún así, no te preocupes. No hace falta que las memorices de primera mano. Solo debes tener una idea general de su significado para que cuando las necesites o escuches no te sientas perdido.

 

Este es el top 30 de los términos que debes conocer:

 

1. SEO: “Search Engine Optimization”, son todas las acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento orgánico o no pago de una página. Es decir, que salga en los primeros lugares de los buscadores para determinados términos de búsqueda sin pagar por ello. Usa técnicas como: mejorar el diseño web o contenido, participación en foros, entre otros.

2. SEM: “Search Engine Marketing”, son todas las acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de una web a través de técnicas pagas: publicidad en Google Adwords, Yahoo, entre otros.

3. Posicionamiento Orgánico: Es el posicionamiento natural de una web, sin pagar por publicidad, enlaces u otros.

4. Posicionamiento Pago: Es el posicionamiento que obtiene una web gracias a campañas pagas de Adwords, Shopping, Yahoo Adds, etc.

5. SEO On Page: Se refiere a todo lo que se puede hacer directamente en la página para optimizarla y mejorar su posicionamiento. Por ejemplo: Mejorar su contenido, diseño, usar etiquetas, palabras clave, etc.

6. SEO Off Page: Es todo lo que se puede hacer desde afuera de la página para mejorar su posicionamiento. Por ejemplo: participación en foros, creación y mantenimiento de redes sociales, etc.

7. SERP: “Search Engine Results Page”, si lo traducimos sería “Página de resultados de los buscadores”. Es simplemente la página de resultados que obtiene cualquier persona luego de realizar una búsqueda.

8. Keywords: Son las palabras que una persona introduce en los buscadores y con las que nos gustaría que nos identifiquen. Como: “Pastelería” “Cupcakes” “Panes”

9. LongTail: Son las frases, no palabras, que una persona introduce en los buscadores y con las que nos gustaría ser identificados. Como: “Los más deliciosos postres italianos”

10. Anchor Text: Es el texto visible de un enlace o hipervínculo. El texto puede ser: “La mejor pastelería Italiana” y al hacerle click puede llevar al enlace: www.mariopasteleriaitalianaabc.com.

11. Panda: Es el nombre de uno de los algoritmos que usa Google para garantizar la calidad de sus resultados. Este algoritmo filtra la calidad de los contenidos de las páginas web.

12. Pingüino: Otro de los nombres de los algoritmos que usa Google para garantizar la calidad de sus resultados. Este algoritmo verifica que los enlaces desde y hacia las páginas sean reales y no forzados.

13. DA: “Domain Authority” o autoridad del dominio, es una calificación que predice que tan bien posicionará toda nuestra web. Esta calificación  va del 0 al 100 y entre más alta mejor nuestro posicionamiento. Se mide usando la barra de Moz.(añadir link barra de moz)

14. PA: “Page authority” o autoridad de la página, es una calificación que predice que tan bien posicionará una determinada página de nuestra web. Se mide también del 0 al 100 con la barra de Moz

15. Barra de Moz: Es una herramienta muy confiable en el mundo del SEO que nos permite obtener información sobre la calidad, contenido, palabras clave, etc tanto de nuestra web como de otras.

16. Linkbuilding: Son los enlaces que uno busca conseguir hacia su propia página web. Puede lograrse creando y enlazando redes sociales, videos en youtube, escribiendo artículos en otras web, etc.

17. Linkbaiting: Son los enlaces que uno obtiene sin ningún esfuerzo. Por ejemplo, si a un blogger le gustó un artículo que subimos puede enlazar determinada frase o palabra a nuestro sitio sin que nosotros se lo hayamos pedido.

18. Enlaces Dofollow: Son los enlaces que traspasan una parte de la autoridad de tu web hacia la que estás enlazando, dándole a la otra web unos cuantos puntitos de calidad. A menos que coloques específicamente el atributo “rel=nofollow” todos los enlaces que coloques en tu sitio seran Dofollow.

19. Enlaces Nofollow: Son los enlaces a los que colocas específicamente el atributo “rel=nofollow”. Este atributo le indica a los buscadores que no le traspasen autoridad (Link Juice) de tu sitio a ese otro. Se recomienda usarlo cuando la página que enlazas no es de tu entera confianza, de esta forma si el contenido de esta página cambia o viola alguna restricción de google no te verás afectado por ello.

20. Link Juice: Se refiere a la fuerza o autoridad que una web traspasa a otra mediante enlaces. Entre mayor el page o domain authority de una página, de mejor calidad será el Link Juice que trasmita.

21. Internal linking: Son los enlaces internos que colocamos en una de nuestras páginas a otra de ellas. Ayuda a relacionar nuestro contenido web.

22. Linkwheel: Traducido sería “Rueda de enlaces” y es una estrategia de SEO. Consiste en crear distintos blogs o páginas que se enlacen entre ellas y todas a una principal, que es la de nuestro interés.

23. Link Pyramid: La “Piramide de enlaces” es una técnica de SEO que consiste en crear blogs o páginas, enlazándolas de forma piramidal hasta llegar a la cima, en la que estaría nuestra verdadera página de interés. A cada nivel de la piramide se le conoce como “Tier”, siendo la Tier 1 la que enlaza con la web principal.

24. Black Hat SEO: Se refiere a todas las estrategias poco éticas de SEO. Estas buscan explotar las debilidades temporales de los algoritmos de Google u otros buscadores para posicionar una página y sacarle provecho económico.  Estas páginas duran poco tiempo pues, una vez Google se dé cuenta (¡y se dará cuenta!),  dichas web son penalizadas.

25. Keyword Stuffing: Es una técnica de Black Hat SEO. Consiste en repetir constantemente una palabra clave en nuestra web.

26. Spinning: Es otra técnica de Black Hat SEO. Mediante el uso de un software se modifican las palabras de artículos por sinónimos, logrando así “contenido original” falso.

27. Texto Oculto: Otra técnica de Black Hat SEO. Consiste en ocultar contenido, colocándolo del mismo color de fondo, tamaño de fuente diminuto o en lugares poco visibles.

28. ASO o “App Store Optimization”: Es el uso de estrategias SEO en las aplicaciones móviles para mejorar su posicionamiento en las tiendas de Apps.

29. Crawl Budget o rate: Es el tiempo que le dedica un rastreador de google, u otro buscador, a verificar el contenido de nuestra web. Entre mejor estructurada este nuestra web, mayor será el Crawl Budget. Es conveniente que los rastreadores le dediquen tiempo a verificar el contenido de nuestras páginas para posicionarlas. En caso contrario, nuestra página puede quedar en el olvido.

30. SiteMap: Es un archivo que muestra todo el contenido de nuestra web. Este  archivo facilita a los rastreadores a comprender y posicionar nuestro sitio.

 

Existen muchas otras palabras en el mundo del SEO y SEM. Pero no te preocupes, te aseguramos que conociendo estas 30, las otras se te harán mucho más fáciles de aprender.

Esperamos que este articulo te haya sido útil y no dudes en escribirnos o dejarnos cualquier comentario que puedas tener.